miércoles, 12 de diciembre de 2012


Con que  recursos contamos en la educación a distancia.

En la educación a distancia los recursos tecnológicos y didácticos juegan un papel muy importante. Si en la educación presencial tienen un rol complementario pero no menos importante, se puede afirmarse que en la modalidad a distancia resultan más decisivos para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que muchas veces no tienes tutorias presenciales y es con lo que cuentas para formarte.

El primer requisito para que los materiales y recursos permitan el aprendizaje autónomo se refiere a que su utilización resulte asequible para el participante. La complejidad de las operaciones previas al estudio debe adaptarse al nivel de los alumnos.  
El carácter autosuficiente del material supone que éste debe contener las orientaciones, los elementos motivadores, un desarrollo de los contenidos clarificado y estimulante, los refuerzos y las indicaciones necesarias para la ampliación, de manera que el alumno pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos mediante el estudio independiente o con un pequeño apoyo de un tutor.
Además de los recursos tecnológicos y didácticos propios de la educación presencial, que se utilizarán normalmente en las tutorías presenciales (individuales o colectivas), los medios y recursos didácticos que se utilizan en la educación a distancia pueden agruparse en las siguientes categorías:


Tipo de recursosTipo de materiales

Recursos impresos

  • Material impreso autoinstructivo(libros, cuadernillos, fichas...)
  • Guías didácticas
Recursos audiovisuales

  • Discos compactos (CD, DVD)
  • Programas de radio
  • Programas de televisión
Recursos informáticos
Recursos telemáticos
  • Sistemas interactivos de enseñanza por Internet y por vía telematica. 
Sistemas multimedia
  • Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores.

2 comentarios:

  1. Yo creo que los multimedia y los telemáticos son inprescindibles, sobre todo en la educación a distancia...

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, las nuevas tecnologías son imprescindibles para la educación, y más aún si es a distancia.

    ResponderEliminar